miércoles, marzo 28, 2007

Una instrucción de verguenza (sanitarios).

Madrid, 27 de marzo de 2007

Sr. Subdirector General de Personal
de Instituciones Penitenciarias
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40 - 28071 - Madrid


Por la presente pasamos a presentar las alegaciones que, desde CSI-CSIF, estimamos oportunas a la propuesta de modificación de la Instrucción de jornadas y horarios (en relación a adecuar aspectos de las guardias sanitarias) que nos entregaron en el transcurso de la Mesa de ADN del día 20 de marzo pasado:

1º- Proponemos que se modifique, allí donde hubiere lugar, el nombre de Ayudantes Técnicos Sanitarios por el de Diplomados Universitarios de Enfermería o Enfermeros/as, denominación modificada oficialmente hace ya muchos años.

2º- En la propuesta de modificación de la Instrucción se dice que “se adjunta cuadrantes de realización de guardias a aplicar en función del número de efectivos (4,5 ó 6) con los que se cuente para organizar el servicio”. Realmente solo recibimos el cuadrante para 6 efectivos y tenemos que decir lo siguiente:
a) El viernes de la segunda semana el efectivo nº 2 trabaja mañana, tarde y noche (suponemos que es un error que rogamos revisen y rectifiquen)
b) -Los efectivos números 1 y 2 trabajan 293 horas en las seis semanas, lo que, prorrateadas, suponen 2.546,17 horas al año; 43,31 horas por encima de las 2.502,86 correspondientes a 48 horas semanales durante todo el año.
-Los efectivos números 3 y 4 trabajan 285,5 horas en las seis semanas del cuadrante lo que, prorrateadas, suponen 2.480,99 horas/año, únicamente 21,86 horas menos que las 2.502,86 correspondientes a las 48 horas semanales durante todo el año.
-Los efectivos números 5 y 6 trabajan 278 horas en las seis semanas del cuadrante lo que, prorrateadas, suponen 2.415,82 horas/año, únicamente 87,04 horas menos que las 2.502,86 correspondientes a las 48 horas semanales durante todo el año.
c) Según lo visto, el cuadrante para 6 funcionarios, está hecho alrededor de las 48 horas semanales de promedio anual, incluso superándolo los efectivos números 1 y 2 y, por tanto, este hecho supone que, en los cuadrantes para 4 ó 5 efectivos, se superará holgadamente el limite legal establecido.
d) Este cuadrante está calculado para 6 efectivos que trabajen permanentemente sin tener en cuenta ni vacaciones, ni días de asuntos propios , ni de compensación de festivos, ni los días de fiesta que supondrían guardias de 24 horas ni posibles bajas médicas, lo que hace totalmente inviable la solución aportada.
e) En las guardias de sábados, tampoco se respetan las 35 horas libres a las que obliga la Directiva Europea. Según esta norma, los funcionarios, que hicieran la guardia del sábado, deberían de volver a su trabajo a partir de las 19 horas del lunes siguiente, que es exactamente cuando se cumplen las 35 horas libres.
f) No comprendemos la obligatoriedad del director del centro para hacer cumplir los cuadrantes. Creemos que, dada la falta de personal evidente y el mínimo interés de la Administración por ofertar las plazas necesarias en cada centro, sería mucho más lógico permitir que cada centro pueda solventar en lo posible los problemas que puedan surgir.

3º- En lo referente a las guardias localizadas, creemos que no es ninguna solución lógica que, allí donde trabajen solo 1 ó 2 médicos y Enfermeros, estos se encuentren en situación de guardia localizada permanentemente y menos aún que un enfermero realice solo (sin médico) las guardias.

4º- Se están negando a los Sanitarios Penitenciarios los beneficios sociales que se están estableciendo para el resto de funcionarios del Estado, es decir, se les niegan los beneficios del Plan Concilia en lo que se refiere a la flexibilidad de horarios, incluso en lo referente a doblar turnos que se permite al resto de funcionarios con horarios generales. Agravios comparativos del todo injustos para este colectivo.

En fin, una vez más, se opta por endurecer las condiciones de trabajo de los Sanitarios Penitenciarios. No creemos que este sea el camino apropiado para solucionar los graves problemas que padecemos en todos los centros de España, unas Relaciones de Puestos de Trabajo proporcionadas en términos de garantizar todos los derechos de los trabajadores y la asistencia a los internos.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente

Sr. D. José Ramón
CSI-CSIF
Presidente Nacional del Sector de Instituciones Penitenciarias

No hay comentarios: