viernes, marzo 09, 2007

siguen en huelga




ABC
Once presos en huelga de hambre aguardan los mismos beneficios penitenciarios del etarra


Son once los internos que emulan en España el comportamiento del etarra José Ignacio de Juana Chaos para mejorar sus condiciones. Sus quejas son, en todos los casos, coincidentes. No entienden la concesión del segundo grado a este etarra, poseedor de un historial de extrema dureza (en un año mató a 25 personas en 11 atentados y jamás se arrepintió), y actualmente preso por delitos de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo.
Los trámites para la obtención de la prisión atenuada se demoran, normalmente, un par de meses. «Entonces -se preguntan los reos que han dejado de alimentarse-, ¿por qué el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que siempre tarda mucho y es muy difícil de conseguir, a él se lo aplicaron en cuestión de horas, aún cuando entendemos que no les corresponde?». Desde CSI-CSIF, sindicato mayoritario de prisiones, indicaron a ABC que «hay mucho malestar, son muchas las quejas que se oyen a diario, no lo entienden». No les encaja en «alguien con sentencia firme».
Cuatro en Teixeiro
En el penal de Teixeiro, en La Coruña, son cuatro los reclusos que no comen; dos empezaron el día 5 de este mes, uno el 3, y el último, un primer grado, comenzó el día 6. De todos, sólo dos han iniciado un ayuno voluntario por este caso; al resto los mueven motivos muy diferentes. En un inicio existía un quinto que igualmente había optado por la vigilia, pero abandonó después de más de tres semanas. El director trata de convencer ahora a los demás para que desistan de su actitud.
Los que llevan más tiempo sin comer son los tres de Segovia, que comenzaron su protesta el 16 de febrero. Dos pertenecen a Alianza Nacional, grupo ultraderechista que en una nota anunció revisiones cada tres días para ver si la denuncia social que se persigue ha alcanzado el eco pretendido, y al tercero no se le conoce adscripción política. Los seis restantes están en cárceles de Madrid, Andalucía y Canarias.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, confirmó en TVE la existencia de once personas (presos comunes) en huelga de hambre. «Pero no podemos señalar presidios concretos, porque a lo mejor hoy están y mañana no, oscila mucho, o no desayunan pero luego cenan», confirmaron fuentes de IP a este periódico.
Un caso llamativo es el del módulo de mujeres del centro penitenciario de Badajoz. Tres internas hicieron huelga de hambre un día, por el presunto trato de favor recibido por una integrante de ETA, Idoya López, que pese a tener un régimen carcelario de primer grado, goza (eso alegan) de la mayor parte de los beneficios que concede el segundo grado. Todos los huelguistas (ninguno pertenece a la banda) se sienten discriminados con respecto al colectivo etarra.

No hay comentarios: