domingo, marzo 25, 2007

Otra más


El Gobierno prepara el siguiente paso: la excarcelación de seis etarras

J. M. Pérez. Madrid. La cesión al etarra Iñaki de Juana no fue ninguna sorpresa. El blindaje judicial a Arnaldo Otegi, tampoco. Estaba todo hablado y bien hablado. Lo único que se produjo tras la atentado de la terminal 4 de Barajas fue una aceleración en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus contactos con Batasuna y con ETA.

Ya en diciembre, en la última reunión previa a la bomba de Barajas, el Ejecutivo alcanzó ya una serie de compromisos. El primero fue poner fin a la situación creada por la huelga de hambre de De Juana, el segundo etarra más sanguinario de la organización criminal, con 25 asesinatos a sus espaldas.

Tanto el Ejecutivo como ETA consideraban la situación un auténtico contratiempo para avanzar en el proceso de paz. Los representantes del Gobierno se comprometieron a solucionar el asunto. No se planteó cuál iba a ser la medida, que finalmente se convirtió en el excarcelamiento, aplicándole un régimen atenuado.

Otro de los compromisos fue blindar judicialmente a Otegi en todos los procesos penales que tiene abiertos en la Audiencia Nacional. El Ejecutivo sabía que esa medida tendría un claro desgaste electoral y que era muy difícil camuflarla en el marco de la independencia judicial. No tenía más opción que utilizar a destajo a la Fiscalía General del Estado y a sus fiscales para que hicieran el papelón el pasado miércoles con la exoneración del líder abertzale Arnaldo Otegi.

Desde las filas etarras se interpreta que, pese al retraso grave, los compromisos están siendo cumplidos tal y como se pactó en la mesa de contactos celebrada a principios de diciembre, semanas ante del atentado de Madrid.

Pero no fueron estos dos los únicos compromisos del Gobierno con ETA para garantizar y afianzar el alto el fuego permanente acordado por ETA hace un año e interrumpido ya con dos asesinatos (tres si contamos a la víctima por kale borroka, Ambrosio Fernández) .

El tercer compromiso táctico fue la excarcelación de al menos seis etarras aduciendo motivos de salud. ETA quiso que el Ejecutivo de Zapatero hiciera un gesto con el colectivo de presos y excarcelara a seis miembros de la organización designados por la dirección de ETA. El motivo era por razones humanitarias. Varios de los seleccionados están enfermos, pero no parece que sus vidas corran peligro. Los representantes del Gobierno socialista dijeron que sí a esta nueva exigencia de ETA.

Reparto de los presos Y ahora, tras la prisión atenuada a De Juana, el Ministerio del Interior ya está haciendo las gestiones oportunas para aplicar este nuevo compromiso con ETA. Durante semanas se debatió si era conveniente excarcelar primero por razones humanitarias a estos seis presos o adoptar una solución a la huelga de hambre de De Juana. Finalmente, se optó por la concesión de un régimen atenuado a De Juana, ya que se interpretó que no era ninguna concesión colectiva a los presos etarras.

Ahora, ya se está estudiando el siguiente paso para cumplir con los compromisos con ETA. De hecho, también se está revisando la distribución de los internos de ETA por las cárceles y se analiza la conveniencia o no de adoptar una medida de acercamiento a prisiones del entorno del País Vasco a un número significativo de internos etarras.

Mientras, el Ejecutivo espera que la organización terrorista haga público un comunicado con el que responda a la dinámica de gestos que durante las últimas semanas ha puesto ya en práctica, tanto en el caso De Juana como en el de Otegi.

Ahora, a la espera de nuevos movimientos gubernamentales, ETA y su entorno se han dado un periodo de tregua para ir madurando la presencia de Batasuna en las próximas elecciones. Una presencia que todo el mundo da por hecha, como se confirmará en las próximas semanas. El proceso de paz sigue su curso.
Batasuna dice que es fundamental para la paz estar en las instituciones
Bilbao. Batasuna hará todo lo posible para estar presente en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero, no condenarán la violencia. "No tenemos ahora mismo la voluntad de intentar hacer algún tipo de juego semántico", señaló el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una entrevista concedida a la agencia británica Reuters. Pero, dijo, con rotundidad: "Nuestra vocación es estar en las elecciones y vamos a hacer todo lo posible para estar".

En esa entrevista, el líder abertzale volvió a desafiar al Estado, apareciendo custodiado por las banderas del País Vasco y de Navarra.

En el mismo sentido se manifestó ayer el dirigente de Batasuna Tasi Erkizia. Para él, la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones vascas es "fundamental para alcanzar la paz y la normalización" del País Vasco. Erkizia ofreció una conferencia de prensa en Bilbao en la que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al acto convocado por la izquierda abertzale para el próximo sábado en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), en Baracaldo (Vizcaya), al que calificó como el "pistoletazo de salida" en la apuesta por participar en las próximas elecciones locales.

También en Francia
Además de intentar estar en las municipales, la ilegalizada Batasuna se presentará a las elecciones legislativas francesas del 10 de junio en la coalición "Euskal Herria Bai" junto a Eusko Alkartasuna (EA) y Abertzaleen Batasuna (AB), según publicó ayer el diario Gara. La coalición será "una opción en las urnas que representará los intereses de Euskal Herria", después de que AB decidiera en asamblea optar por esta alianza. Zapatero pide “máxima cautela” ante los terroristas Culpa al PP por elevar el tono y dice que “el Gobierno se enfrenta a ETA y el PP al Gobierno” Fernando Heller. Berlín. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer desde Berlín, donde acudió a la cumbre extraordinaria que este fin de semana marcó las celebraciones por el medio siglo de vida de la Europa unida, “máxima cautela” ante las intenciones de la banda terrorista ETA, en concreto ante la posibilidad de que en breve se produzca un nuevo comunicado.En un desayuno con la prensa española, el jefe de Gobierno subrayó que en estos momentos de extrema tensión, tras la sangrienta ruptura de la tregua por parte de ETA, se impone una actitud de prudencia. “Ni debo ni puedo ser explícito”, reiteró desde la capital germana.Al tiempo que volvió a subrayar que en una sociedad democrática y avanzada como la española “la violencia y el terrorismo no tienen ninguna cabida” y que el terrorismo supone “una rémora intolerable”, destacó que el único objetivo de su Gobierno en materia antiterrorista es trabajar para “prevenir, combatir y terminar” con esa lacra. Fue directo y explícito cuando se le preguntó por las tensas relaciones entre Gobierno y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la principal formación de la oposición y en concreto con el líder popular, Mariano Rajoy. “El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno”, remachó.No obstante, consideró que en España “no hay crispación, lo que hay es un estilo de oposición”, porque el PP ha decidido hacer de la lucha contra el terrorismo “eje central de su política”, aseguró. A su juicio, no existen bandos enfrentados pero sí una sola parte que ajerce de ariete contra el Gobierno, intentando minar su gestión por motivos puramente electorales. Letra de la norma
Respecto a la ilegalizada Batasuna y las cercanía de las elecciones municipales, emplazó a esa formación a presentar su candidatura a los comicios del 27 de mayo con el fin de delimitar si —finalmente— se pliega o no a la ley de partidos, la cual —insistió— “se va a cumplir en su letra y en su espíritu”.“La ley de partidos se va a cumplir, como no podía ser de otra manera, en su letra y en su espíritu”, garantizó Zapatero. “Hay un terreno de aplicación de la ley que debe tener unos límites interpretativos; no vamos a anticipar hipótesis, vamos a ver las candidaturas y hasta qué punto caben o no en la ley de partidos”, recalcó.

Por último, quiso dejar claro que la decisión judicial de atenuar la condena de prisión al etarra José Ignacio de Juana y de retirar la acusación contra Arnaldo Otegui no tienen porqué motivar el que Batasuna dé un paso en el sentido de cumplir con esa ley.
El PP afirma que el 'proceso' está más vivo que nunca Mayor Oreja ve "posible" que ETA emita un comunicado próximamente desvelando que existían acuerdos con el Ejecutivo.
Madrid / Huelva. El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja defendió ayer que el proceso de "negociación política" entre el Gobierno y ETA está "más vivo que nunca" y adelantó que el "siguiente paso" es la presencia de la organización terrorista en los ayuntamientos del País Vasco. Además, considera "posible" que ETA emita un comunicado próximamente desvelando que existían acuerdos con el Ejecutivo previos a la declaración de alto el fuego definitivo en marzo del pasado año.

En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja aseguró que el proceso de paz "no está liquidado" y señaló que ETA, cuando se le hacen "obsequios y regalos" —en referencia a De Juana y Otegi—, "contesta diciendo que el Gobierno está cumpliendo obligaciones", que, según defendió, fueron firmadas "hace unos meses". En este sentido, advirtió de que el siguiente paso "indudablemente" es la búsqueda de una fórmula que permita que la organización terrorista "esté presente en los ayuntamientos del País Vasco" en las próximas elecciones municipales, lo que, a su juicio, "forma parte de la lógica del proceso". Frente a ello, reclamó que los alcaldes "se movilicen para decir que ETA y España son incompatibles".

Mayor Oreja insistió en que es "seguro" que el Ejecutivo facilitará "un resquicio" para que ETA esté presente en los ayuntamientos y advirtió de que, "lamentablemente", el proceso "no va a encallar" por esta cuestión. "Que el Gobierno lo va hacer es seguro porque el proceso está vivo y el Gobierno está tratando de seguir esta negociación política con ETA", reiteró.

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que la sociedad española "no está crispada, sino escandalizada" con la política antiterrorista del Gobierno.

Arenas, que participó en Huelva en una mesa redonda con mujeres de su partido, dijo que la sociedad española se escandaliza "cuando se observa lo que ha pasado con De Juana u Otegi", y añadió que algunos "quieren confundir el profundo desencanto que provoca el Gobierno de Zapatero con la crispación, pero no hay que confundir crispación con el desgaste del Gobierno".

Lamentó además que el presidente del Gobierno haya anunciado que hará balance de la política antiterrorista al final de la legislatura: "usted tiene que explicar las barbaridades que está haciendo con De Juana y Otegi todos los días, no esperar al final de la legislatura", dijo. Señaló que está convencido de que los que han votado al PP "volverán a hacerlo, pero sé que muchas personas que votaron al PSOE no lo harán en las elecciones, ya que ha defraudado profundamente a la sociedad".

No hay comentarios: