viernes, marzo 16, 2007

Salud Laboral









NOTA INFORMATIVA


La DGIP convocó a las Centrales Sindicales a la reunión del Comité Intercentros en sesión ordinaria en la fecha descrita con los siguientes temas de interés.


El tema más IMPORTANTE de la reunión, fue el RECONOCIMIENTO de la Administración Penitenciaria, de la situación denunciada por CSI-CSIF el 19 de enero de 2007, sobre LA INEFICACIA DEL PROCEDIMIENTO ANTE UN ACCIDENTE BIOLOGICO, AL NO PODER FACILITAR MEDICACION PREVENTIVA (RETROVIRALES), Y LA FALTA DE INMEDIATEZ EN SER ATENDIDOS .
CSI-CSIF, solicitó que nos informaran de las actuaciones que había llevado a cabo la Administración ante este tema.

LA ADMINISTRACION NOS INFORMO, QUE HABIAN SOLICITADO A LAS COMPAÑIAS, INFORME AL RESPECTO Y QUE DE MOMENTO NO HABIAN CONTESTADO, Y QUE HABIAN MANTENIDO ALGUN CONTACTO CON MUFACE PARA VER UNA POSIBLE SOLUCION. LA ADMINISTRACION RECONOCIO QUE DICHAS EMPRESAS NO PUEDEN FACILITAR MEDICACION PREVENTIVA.

Según informamos a la Administración, el procedimiento NO SOLUCIONA EL OBJETIVO QUE SE PRETENDE, (intentar evitar el contagio de enfermedades infecciosas).

Ø EN NINGUN CASO LAS EMPRESAS CONTRATADAS, ENCARGADAS DE LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DE LA SALUD, PUEDEN FACILITAR MEDICACIÓN PREVENTIVA PARA EVITAR DICHOS CONTAGIOS. NI SIQUIERA LOS CENTROS DE ASISTENCIA SANITARIA QUE COTIZAN EN EL REGIMEN DE MUFACE PUEDEN FACILITARLO. LA MEDICINA PREVENTIVA SOLO LA PUEDEN DISPENSAR LOS HOSPITALES DE LA RED PUBLICA DONDE HAYA UNA UNIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA O DE INFECCIOSOS.

Ø ES FUNDAMENTAL LA INMEDIATEZ EN SER ATENDIDO YA QUE EL TRATAMIENTO PREVENTIVO ANTIRRETROVIRAL, DE ACEPTARLO, SE DEBE HACER LO ANTES POSIBLE ( SE RECOMIENDA INICIARLO ENTRE LAS DOS A CUATRO HORAS TRAS EL ACCIDENTE. ESTO NO ESTA OCURRIENDO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS.
La Administración tiene que poner todos sus medios en buscar una solución lo antes posible, por la importancia de las consecuencias. Mientras esa solución llega, sería conveniente que cuando tengas un accidente con material biológico, acudas a un hospital de la red pública que disponga de Servicio Preventivo o Especialistas en Infecciosos.

Dados los avances existentes en el tratamiento de la infección por VIH o hepatitis C, es recomendable atender las pautas y seguir los protocolos, que estén utilizando los centros más especializados.


MEMORIA DEL SERVICIO DE PREVENCION 2006


La Administración nos presenta la memoria del servicio de prevención durante el año 2006. También nos informaron sobre los accidentes, absentismo laboral por razones médicas y las conclusiones de la Vigilancia de la Salud del año pasado.


En cuanto al número de ACCIDENTES durante el año 2006



Número de accidentes
Accidentes con IT
378
Accidentes sin IT
275
Total
653

Ø El lugar donde más accidentes se han registrado es el correspondiente a módulo, galería o celda con el 52,83 % del total.
Ø En cuanto a las formas en la que se producen los accidentes la más significativa , es la de accidentes causados por seres vivos, con 29,40% del total.
Ø La lesión más común han sido las ocasionadas por torceduras, esguinces y distensiones con el 24% del total.
Ø La parte del cuerpo más afectada, sigue siendo las manos con 204 accidentes un 31,24% del total.
Ø En cuanto a los accidentes “in itinere”, se han producido 57.
Ø Se han notificado 82 accidentes biológicos durante el 2006, situándose en la cifra más alta desde 1998, que se pone en funcionamiento el programa de accidentes de trabajo. Las Áreas más afectadas son la de Interior con 47 accidentes y la Sanitaria con 32.


En cuanto al ABSENTISMO LABORAL por razones médicas


El absentismo laboral por razones médicas se sitúa en el 6,58%. Un 8,31 en personal laboral y un 6,40 en personal funcionario. Con respecto a los funcionarios se observa un pequeño incremento respecto a los años anteriores. En laborales hay un pequeño descenso respecto al año anterior.



CONCLUSIONES VIGILANCIA DE LA SALUD 2006


Los aspectos más importantes de las conclusiones de la Vigilancia de la Salud del 2006 son:

Ø Descenso del número de reconocimientos realizados pasando de un 38% en el 2005 al 33% en el 2003.
Ø La distribución por áreas de trabajo el 57% de interior,, 16% de oficinas, y 10% a tratamiento como áreas más importantes en número.
Ø Se ha observado que somos una población con sobrepeso con un 60% siendo 8 puntos mas alto que la media de la población española.
Ø También se observa que un 30% d alteraciones de colesterol, unidos al 16% de alteraciones de triglicéridos son preocupantes dada su importancia en el índice de riesgo cardiovascular.
Ø Las alteraciones en la visión con un 31% se semeja a la del año anterior y se tiene que tener un seguimiento especial a afectar principalmente a trabajadores con pantallas de visualización.
Ø En cuanto a las alteraciones auditivas con un 27% los valores han aumentado respecto al año anterior en 6 puntos, se deberían revisar la importancia de éstas alteraciones. Las áreas con mayor proporción son talleres con un 41% y mantenimiento con un 33%. Habría que revisar la exposición al ruido a nivel general y sobre todo en las áreas con mayor exposición a posibles fuentes de emisión al ruido.
Ø En cuanto a los accidentes biológicos, las causas han sido semejantes a las del año pasado, al realizar cacheos, al separar en peleas entre reclusos, al realizar curas o administrar inyecciones por el personal sanitario. MGO recomienda reforzar todas las acciones que sirvan para evitar estos posibles contactos en las diferentes áreas que están en contacto con los reclusos, de igual forma seguir con las campañas de vacunación, para que todos los trabajadores puedan estar inmunizados ante posibles enfermedades trasmisibles.


PROGRAMACION DEL SERVICIO DE PREVENCION PARA EL 2007


La Administración Penitenciaria ha contratado como ya sabéis la especialidad de Seguridad en el Trabajo con la empresa MAPFRE, para realizar las siguientes actuaciones:

· Elaboración de los Planes de Emergencia ( Primer trimestre del año)
· Implantación de los Planes de Emergencia (Entre abril y mayo). Incluye la formación de todos los trabajadores que formen parte de los equipos de emergencia y la información general a todos los empleados públicos.
· Revisión de la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales del 2002. ( Entre los meses de mayo a agosto ).
· Evaluación Inicial de Riesgos en aquellos Centros cuya inauguración sea posterior al 2002. (Centros de Inserción Social de Salamanca, León, Zamora, Zaragoza, Ciudad Real, Huesca, Córdoba). Se realizará entre los meses de Mayo a agosto. Está previsto que tanto la evaluación inicial de riesgos como la revisión de la evaluación se entregue en el mes de septiembre.
· Planificación de la actividad preventiva derivada de la evaluación. Está previsto realizarlo en el último trimestre del año.
· Información a los trabajadores de los riesgos derivados de su puesto de trabajo. La Dirección del centro deberá informar a los trabajadores de los riesgos de su puesto de trabajo. Está previsto realizar esta labor de información entre los meses de septiembre y octubre.
· Notificación e investigación de los accidentes de trabajo. Desde el 1 de enero entró en vigor los procedimientos tanto de notificación como de investigación de accidentes (PPRL 1300 y 1301 respectivamente). La empresa MAPFRE llevará la investigación de los accidentes hasta octubre que finaliza su contrato. SOLICITA A LA DIRECCION DEL CENTRO DICHOS PROCEDIMIENTOS, SI TODAVÍA NO DISPONEIS DE ELLOS.

También se van a realizar estudios específicos sobre condiciones de seguridad en el trabajo.

· Se ha estudiado la idoneidad de guantes de protección para la realización de cacheos y requisas. Durante los meses de abril y junio se realizará un estudio experimental de los mismos en diferentes centros y puestos de trabajo. Tras la valoración del estudio, está previsto que en el mes de septiembre se realice una propuesta definitiva del Comité Intercentros.
· Estudio de condiciones de seguridad en las torres de control. Se pretende estudiar como solicitó reiteradamente CSI-CSIF, las condiciones actuales en las que se encuentran las torres de control, deficiencias estructurales, compartimentación, vías de evacuación, alumbrado, señalización y medios de extinción y detección de incendios, problemática de pararrayos.

En cuanto a la Vigilancia de la Salud de 2007, se pretende que se realicen con la mayor calidad posible, a la vez que todos debemos realizar una mayor SENSIBILACION y CONCIENCIACION de la importancia que tiene ésta Vigilancia y la necesidad de que se incremente, el número de trabajadores que se realicen el reconocimiento médico, como medio para poder saber la situación en que se encuentran los trabajadores penitenciarios en cuanto a su salud. Del 38% de reconocimientos en el año 2005 hemos pasado al 33% en el 2006.



CREACION DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION


La CECIR por fin da el visto bueno a la creación de cuatro nuevos Servicios de Prevención, que han sido demandados reiteradamente por CSI-CSIF, ante la necesidad de tener los medios humanos necesarios para desarrollar las actuaciones preventivas que con los medios actuales no se podían llevar a cabo. Esto es un paso importante para disponer de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y tener una estructura organizativa en prevención de riesgos laborales. Probablemente en breve podamos disponer de un “Plan de Prevención”.
En el último trimestre del año 2006, la Subdirección General de Personal solicitó a la CECIR, la creación inicialmente de 4 nuevos Servicios de Prevención, que al parecer en un futuro se podrían incrementar en otros cinco más.
Los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención estarían en la Relación de Puestos de Trabajo de los centros penitenciarios, dando cobertura a los centros de su ámbito geográfico, excepto el servicio de prevención de Centro que se encuentra en la RPT de la Subdirección General de Personal y que además de dar cobertura a su ámbito geográfico, colabora en las tareas de coordinación con los centros penitenciarios.
Estos puestos se irán materializando durante éste año y cada servicio de prevención estará formado por un Jefe del Servicio de Prevención (Grupo A) dos Técnicos de Prevención (Grupos A/B). El apoyo administrativo necesario, que también se había solicitado, no se ha aprobado. Estos trabajadores de apoyo a los Servicios de Prevención, se deberían incrementar a las RPT actuales.

El modelo territorial inicial quedará de la siguiente manera:

v Servicio de Prevención del Centro. Ya en funcionamiento y que daría cobertura a los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura. Está ubicado en Servicios Centrales.
v Servicio de Prevención de Levante. Dará cobertura a todos los Centros Penitenciarios de las Comunidades Valenciana, Murcia, CC.AA. Islas baleares y Canarias. Estará ubicado en Valencia.
v Servicio de Prevención de Andalucía. Dará cobertura a todos los Centros Penitenciarios de Andalucía, Ceuta y Melilla. Estará ubicado en Sevilla.
v Servicio de Prevención de Castilla León Galicia y Asturias. Dará cobertura a todos los Centros Penitenciarios de Castilla Y León, Galicia y Asturias. Estará ubicado en Palencia.
v Servicio de Prevención de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón. Incluirá los Centros Penitenciarios de dichas Comunidades Autónomas. Estará ubicado en Zaragoza.


PUESTA EN MARCHA DE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.


Por otro lado la Subdirección General de Personal considera prioritarios el desarrollo de los procedimientos básicos del sistema de gestión de la prevención, haciendo caso por fin, a lo que reiteradamente había demandado CSI-CSIF, para un mejor funcionamiento de la prevención y el cumplimiento de la resolución de 17 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, donde se aprueba y dispone la publicación del modelo de sistema de Gestión de prevención de Riesgos Laborales, estableciendo unos procedimientos básicos del sistema de Gestión de la Prevención.
Se han aprobado entrando en vigor el 1 de Enero de 2007 los siguientes procedimientos:

o Procedimiento PPRL-200 IIPP, para la elaboración, revisión y aprobación de procedimiento de prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de II.PP.
o Procedimiento PPRL 1300 IIPP/CP y PPRL 1300 IIPP/SC, para la notificación de accidentes de trabajo en los Centros Penitenciarios dependientes de la Dirección General de II.PP. en los Servicios centrales de la Dirección General.
o Procedimiento PPRL 1301 IIPP/CP y PPRL 1301 IIPP/SC, para la investigación de accidentes de trabajo en los Centros Penitenciarios dependientes de la Dirección General II.PP. y en los Servicios Centrales.

Se han aprobado entrando en vigor desde el 1 de marzo de 2007 los siguientes procedimientos:

o Procedimiento PPRL- 600 IIPP, para determinar la estrategia de Evaluación de Riesgos Laborales.
o Procedimiento PPRL- 601 IIPP, para determinar las metodologías de Evaluación de Riesgos, los mecanismos de consulta a los representantes de los trabajadores, el contenido de la documentación y la forma de la revisión de la evaluación.

Se entrega a los miembros del Comité Intercentros el borrador del Procedimiento PPRL-1201 IIPP, para la elaboración, implantación y puesta al día de las medidas de emergencia dependientes de la Dirección General de II.PP., para en el plazo de 15 días presentemos alegaciones al mismo.

También se elaborarán en los próximos meses:

o Procedimiento PPRL-700 IIPP, para planificar la actividad preventiva derivada de la evaluación de riesgos.
o Procedimiento PPRL-1400 IIPP, para determinar como se realizará la vigilancia de la salud en los Centros Penitenciarios y Servicios Centrales de la Dirección General de II.PP.



PLANES DE EMERGENCIA


La Administración Penitenciaria ha contratado la especialidad de Seguridad en el trabajo con la empresa MAPFRE, en cada Centro Penitenciario tendrá un técnico de referencia para realizar el trabajo y que deberá estar muy ligado y coordinado con los Comités de los Centros. En cuanto a las actuaciones, lo primero que se va a encargar el técnico de MAPFRE, será hacer los planes de emergencia y supervisar los ya hechos. Seguidamente deberá implantarlos y formará a los trabajadores de los diferentes equipos. La Administración quiere que estén implantados antes del verano del 2007.
La planificación va a contar con dos fases:
Ø Elaboración de los Planes de Emergencia; donde se incluye el trabajo de recogida de datos y análisis de los mismos ( accesos, señalización, condiciones de evacuación, medios de extinción y detección, etc.,) así como establecer los equipos mínimos necesarios, funciones y procedimientos de actuación específicos en función de las distintas situaciones de emergencia que se contemplan como: lucha contra incendio, inundación, amenaza de bomba y explosión, exceptuando aquellas de nuestra actividad específica como (agresiones, motines, secuestros, etc.) que la Administración, ha querido dejar fuera sin atender las alegaciones de CSI-CSIF. Nosotros consideramos que el acuerdo de Adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, no hace ninguna distinción y en todo caso las peculiaridades del ámbito penitenciario , no son suficientes para que se haga una distinción entre los diferentes tipos de emergencia que se den en los Centros Penitenciarios. La Administración Penitenciaria sigue poniendo todas las trabas posibles, tal vez para seguir ocultando las graves carencias del medio penitenciario.
Ø Implantación de los Planes de Emergencia; Supone la realización de las acciones necesarias para poner en marcha el Plan de Emergencia elaborado. Dentro de ésta fase, se incluye la FORMACION de todos los trabajadores que formen parte de los equipos de emergencia ( en interior seremos todos los trabajadores) y la información general a todos los empleados públicos. Esto se realizará previsiblemente durante los meses de abril y mayo.
SERIA MUY IMPORTANTE QUE LOS DELEGADOS DE PREVENCION ACOMPAÑARAIS A LOS TECNICOS DE PREVENCION DE MAPFRE, PARA QUE LES MOSTREIS LOS POSIBLES PUNTOS NEGROS DE NUESTRO CENTRO DE TRABAJO.

INFORMACION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE GUANTES DE CACHEO.


Se informa al pleno, lo estudiado por la mesa de trabajo de “ Guantes de Cacheo” . La Administración nos informa, que para poder ser mas rápido en la compra de los guantes, para realizar la fase experimental, es mejor que se haga por caja fija. Esto supone que la cuantía del gasto no puede superar los 5000 euros. Como lo que pretendemos es que esto no se dilate más en el tiempo, los miembros del Comité aceptamos ésta formula, aunque para poderla llevar a cabo se hayan caído de la prueba, el centro del Puerto II al disponer ya de algún tipo de guante y parte del Centro Penitenciario de Burgos. Todo ello para poder llegar a los parámetros que exige la caja fija.
Por tanto, probablemente se pueda comenzar en abril la fase experimental, para que el Comité pueda realizar la valoración posteriormente.
PARA EL PRÓXIMO AÑO LOS GUANTES DE CACHEO PODRÁN SER UNA REALIDAD.

ESTUDIO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD PARA 2008.


Nos presentan un borrador de las Prescripciones Técnicas para la Vigilancia de la Salud del 2008. Los miembros del Comité tenemos un plazo de 15 días para presentar alegaciones a las mismas.
El objetivo es realizar el proceso de contratación con la antelación suficiente para que el próximo año se adjudique la contratación, con la antelación suficiente para que la empresa adjudicataria pueda iniciar las actuaciones el 1 de enero de 2008. Como sabéis, éste año todavía no disponemos de la empresa, que esperemos este disponible para el próximo mes de abril. Desde CSI-CSIF siempre hemos reivindicado que había que dar una solución a esta situación.
El trabajador debe saber de manera clara, que tiene que hacer y a donde debe acudir en el caso de exposición con enfermos bacilíferos (TB), así como el seguimiento y control de los accidentes con riesgo biológico por contacto accidental con material presumiblemente contaminado por agentes biológicos, que se deberán seguir los protocolos establecidas por las Comunidades Autónomas y sociedades científicas.


PROBLEMÁTICA DE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DE LA POBLACION INTERNA SOBRE TRABAJADORES PENITENCIARIOS (VARICELA)


La Administración Penitenciaria a través del especialista de Medicina del Trabajo, nos informa sobre lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Valdemoro. CSI-CSIF había solicitado que se informara de las actuaciones que se habían realizado ante el brote de varicela detectado en ese centro.
Nos informa, que a finales de diciembre de 2006 aparecen dos internos africanos con un brote de varicela. A los 10 días aparecen otros dos casos y a finales de enero aparecen otros dos casos todos africanos por lo que considera que hay una epidemia. Se aísla a las personas fuente y se cierra la prisión en cuanto a entradas y salidas de internos en conducción. Se calculaba, que hasta el 18 de febrero se podía contagiar, pero al aparecer otro caso, se amplía el asilamiento hasta el 5 de marzo. Nos informa que toda ésta actuación, estuvo en todo momento puesta en conocimiento con el hospital 12 de Octubre .

El representante de CSI-CSIF, solicitó que la Administración Penitenciaria, a través del Servicio de Prevención, realice un estudio de la repercusión que puede tener en los centros penitenciarios, el incremento de internos de nacionalidades, donde el sistema sanitario es muy deficiente y las soluciones para evitar posibles brotes de enfermedades nuevas o de enfermedades que se encontraban controladas en nuestro país.

También solicita se FORME adecuadamente a los Sanitarios Penitenciarios, para conocer adecuadamente este tipo de enfermedades tropicales o nuevas y poder PREVENIR los posibles brotes o epidemias.


CUESTIONES SOLICITADAS POR LOS VOCALES DEL COMITÉ INTERCENTROS.



CSI-CSIF además de los temas planteados anteriormente, solicitó:

Ø CSI-CSIF solicita una mesa de trabajo para el estudio de la mejora de los guantes utilizados por el Personal Sanitario y se les faciliten guantes de mayor resistencia mecánica al rasgado, mayor nivel de protección a la permeabilidad y que minimicen lo más posible, los riesgos habituales de éstos profesionales.

Ø Instalación de contenedores especiales para el deposito de objetos peligrosos requisados en cacheos y la necesidad de disponer en los departamentos, de contenedores herméticos para el transporte de objetos, que por su peligrosidad o por sus características puedan significar un riesgo (jeringuillas, agujas, pinchos, cuchillas, cuter, objetos punzantes, sustancias desconocidas, drogas, etc.) y se deban sumar al parte como prueba. (Actualmente eso se transporta y se suma a los partes en guantes de plástico, látex , sobres de papel con el riesgo que supone, para el que desconoce lo que hay en su interior, o para el que lo transporta.)

Ø Documentación remitida por los diferentes Comités de los Centros, al Comité Intercentros, memorias anuales de las actuaciones de los Comités, quejas, sugerencias, etc. Recordamos a la Administración que se comprometió a remitirnos la documentación que llegara desde los Comites de los Centros. Creemos necesaria dicha documentación para poder abordar los problemas comunes que surgen en los centros.

También se trataron otros temas de interés como:

· También se informó de un caso de Meningitis del serotipo C en Cádiz. Se vacunó a los contactos directos y se dio quimioprofilaxis al resto, emitiéndose una nota informativa para conocimiento de todos los trabajadores.

· La falta de medidas de seguridad en los CIS, siendo necesario la instalación de sistemas de aviso y de alarma.

· Problemática de las cafeterías en los Centros Penitenciarios. Falta de calidad y altos precios.

· Problemática sobre palomas en Ocaña, con el riesgo sanitario que supone.


Madrid, 8 de marzo de 2007
Fdo. Fermín Pinto
( Miembro del Comité Intercentros de CSI-CSIF)

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