jueves, mayo 03, 2007

Así estan los talegos, Madrid I


Sra. Directora General de
Instituciones Penitenciarias

c/ Alcalá, 38-40
28071-MADRID.-

En CSI-CSIF llevamos mucho tiempo constatando el descontento generalizado que existe en la plantilla del Centro Penitenciario Madrid-I (Alcalá-Mujeres) y recibiendo numerosas quejas de los trabajadores, que hemos transmitido oportunamente a la Dirección de dicho Centro en cada ocasión, sin que hasta la fecha se haya hecho el más mínimo caso a nuestras demandas. Como quiera que, lejos de mejorar la situación, esta se deteriora cada vez más a pesar de la fácil solución de la mayoría de nuestras propuestas, le realizamos un resumen de las más importantes con la esperanza de que tome cartas en este asunto:

PROBLEMAS CON LAS INFRAESTRUCTURA

-Enfermería- En el departamento de enfermería no existe una cabina de seguridad desde donde las funcionarias de vigilancia puedan desempeñar su servicio, solo existe una silla y una mesa sin separación física, al alcance de las internas, en la misma sala de la planta baja donde esperan para consulta, toma de medicación, de metadona, urgencias, audiencias con Subdirector médico, etc… La funcionaria, que presta servicio en estas circunstancias, tiene que vigilar también a las internas ingresadas en el propio departamento de enfermería en otra planta superior.

Esta situación ha facilitado numerosos robos y agresiones que tratamos de evitar con la construcción de una cabina de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en este puesto. Sin embargo, y a pesar de nuestras solicitudes a la Dirección del Centro, hasta la fecha no hemos tenido respuesta positiva alguna. Desde CSI-CSIF entendemos que esta obra, que ya está aprobada por esa Dirección General, es prioritaria y urgente, ya que la actual situación menoscaba gravemente la seguridad del Centro. Sin embargo, se están acometiendo otras de menor importancia y trascendencia, a nuestro entender.

En este mismo Departamento, durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) principalmente y especialmente en esta sala de espera de las internas, se alcanzan los 45º de temperatura. Le recuerdo que el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-04-1997) establece para estos casos una temperatura ambiente de entre 23 y 27º C y por lo tanto no cumple las normas mínimas exigidas para el desarrollo de la actividad laboral. Estos extremos han sido puestos en conocimiento del Comité de Salud Laboral en la reunión de fecha 05 de febrero de 2007 y acudiremos a la Inspección de Trabajo en defensa de la salud de nuestras compañeras de no solucionarse para el próximo verano.

Estos dos graves problemas, de seguridad por la falta de cabina y de salud por las altas temperaturas, tienen, a nuestro juicio, soluciones muy sencillas con una pequeña obra en el primer caso y la instalación de un aparado de aire acondicionado en el segundo, sin embargo, se padecen desde hace años sin solución.

-Centralita- En la reunión mantenida con la Dirección del Centro el 27-10-2006 se garantizó, por parte del Sr. Administrador, que se solucionarían los problemas de la centralita telefónica de forma rápida, pero la realidad es otra muy diferente ya que dichos problemas persisten después de seis meses.

El problema radica en que la centralita telefónica actual tiene la posibilidad de permitir llamadas directas a los diferentes departamentos, de forma que cualquier persona, desde la calle, puede llamar directamente a un/una funcionario/a.

Sin embargo actualmente, de la forma que está configurada la centralita, cualquier llamada ha de pasar obligatoriamente por el embudo que supone que un funcionario reciba todas las llamadas y las vaya pasando a medida que se pueda. Esta situación obliga a nuestros familiares a llamar en casos de urgencias, durante horas en algunas ocasiones, hasta que su llamada puede ser atendida por el compañero encargado de ello.

-Las llamadas inter-centros que reciben las internas se realizan con el teléfono de las cabinas de seguridad de los módulos, lo que desvirtúa el uso de dicha cabina, facilitando de forma inaudita el acceso de las internas a una zona de seguridad. Esta forma de recibir las llamadas para las internas trastorna gravemente cualquier sistema de seguridad que se establezca en el Centro.

PROBLEMAS CON LOS PUESTOS DE TRABAJO

Existen varios puestos de trabajo que se desempeñan habitualmente, por unos motivos u otros, por funcionarias de Vigilancia Interior-1 sin que, según la Instrucción 7/97 de 30 de mayo, esté previsto en sus funciones, ya que el salario es otro muy distinto:

-Talleres- Servicio que debería ser realizado, según el art. 332 “talleres productivos” de dicha Instrucción 7/97 de 30 de mayo, por funcionarios de área mixta.

-Control de accesos- Este servicio se presta de forma habitual por funcionarias de Vigilancia Interior-1, cuando, según dicha Instrucción 7/97 de 30 de mayo, debería ser realizado por los funcionarios/as de Vigilancia Interior-2.

Existe permanentemente un agravio comparativo entre las funcionarias de Vigilancia Interior-1 y el resto de funcionarios/as, parece un pozo de donde se saca cada vez que existe una baja en cualquier otro servicio. Teniendo que cubrir en numerosas ocasiones las bajas médicas y vacaciones de otras áreas. Se llega al sarcasmo de autorizar vacaciones, durante el pasado año, a 5 funcionarias de Vigilancia Interior-1 por cada grupo de trabajo (17 ó 18 personas), mientras que, para este año 2007 solamente se autorizan a 3 funcionarias; la proporción más baja de todas las áreas, con mucha diferencia. Esto produce mayor descontento si cabe en las funcionarias de este servicio.

Con fechas de 01-03-2007 y posteriormente 06-04-2007, este sindicato se dirigió a la Dirección del Centro pidiendo algún tipo de explicación, sobre los motivos que ocasionan estas disfunciones habitualmente sin que, hasta el día de hoy, hayamos tenido contestación alguna.

Le recuerdo que existen las figuras de comisiones de servicios para poder suplir provisionalmente de forma legal estos puestos de trabajo y aumentando la relación de puestos de trabajo de forma definitiva, si el problema es estructural. No parece muy oportuno que un funcionario, que figura en los Presupuestos Generales del Estado con un complemento específico muy superior, esté prestando un servicio al que le corresponde un complemento específico bastante inferior. Suponemos que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) tendrá algo que decir.

AUMENTO INJUSTIFICADO DE LA CARGA DE TRABAJO EN V-1

Últimamente se viene produciendo un aumento paulatino de la carga de trabajo en Vigilancia Interior-1 (entrega de los pliegos de cargos de los expedientes sancionadores de las internas, de los lotes higiénicos, del correo certificado, de las diferentes notificaciones, entrega de las propuestas de la junta de tratamiento, de las denegaciones de permisos, el registro de correspondencia, etc…,etc…), incomprensiblemente, ya que son trabajos regulados en las funciones de otros colectivos de los Centros Penitenciarios: educadores, trabajadores sociales, área mixta, comisión disciplinaria, comunicaciones, etc…

Queremos hacerle notar que, mientras las funcionarias de Vigilancia Interior-1 se dedican a estas labores burocráticas, lógicamente no se pueden ocupar de otras funciones que si están previstas en el Reglamento Penitenciario para este colectivo.

Quedamos a la espera de su contestación que, estamos seguros aportará soluciones a estos asuntos, y aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,










CSI-CSIF Presidente del Sector de II.PP. -Madrid

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