viernes, abril 23, 2010

Carcel de Meco


Cárcel de Meco: uno de los suspendidos dejó su puesto en Nochevieja para comprar alcohol
El Director de la cárcel de Meco en Alcalá de Henares, el Subdirector de Seguridad y el Administrador han sido destituídos de sus respectivos puestos. Al parecer, podrían haber mantenido algún tipo de relaciones sexuales con las internas del centro. El presidente del sindicato CSIF de funcionarios de prisiones, se ha mostrado prudente en los micrófonos de La Palestra a la hora de valorar los hechos, ha dicho que no tenían constancia de los sucedido y ha criticado el "oscurantismo" de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. La suspensión de uno de los dos funcionarios se debe un abandonó de su puesto de trabajo en la noche de Nochevieja en la que salió de prisión durante unas horas para adquirir alcohol, que consumió posteriormente con otros compañeros dentro de la cárcel.

La cárcel de Meco es exclusiva para mujeres

Instituciones Penitenciarias destituye a la dirección de Alcalá Meco
Fuentes de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias han confirmado a la Cadena COPE la destitución del director de la cárcel de Meco, en Madrid, así como la del administrador y el subdirector de seguridad por haberse confirmado en el centro ciertas “prácticas inaceptables”, según palabras textuales de dichas fuentes.
Al frente de la cárcel se puso el pasado miércoles a un inspector. Es la medida de emergencia que se adopta después de que, según otras fuentes penitenciarias, se recibieran varias denuncias en el centro dando cuenta de que varios de los 14 funcionarios que mantienen relación con las internas obtenían sexo con las presas a cambio de pequeños favores.
Según estas fuentes sindicales, alguna de las internas ya denunció en su momento a un funcionario ante el juez.
La situación era muy conocida y comentada entre el personal del centro y los sindicatos recuerdan que todo comenzó a desmadrarse a raíz de la unificación en escalas hace poco más de dos años. A partir de ese momento, las mujeres comenzaron a ser atendidas por hombres en las cárceles españolas y viceversa.
Fuentes oficiales de prisiones han advertido que la secretaria general, Mercedes Gallizo, aplicaba tolerancia con este tipo de comportamientos. Por cierto que Gallizo ha confirmado la destitución de parte del equipo directivo del Centro Penitenciario debido a su incapacidad para evitar las presuntas irregularidades cometidas por algunos funcionarios que, entre otras cuestiones, introducían y consumían alcohol en el interior de la prisión y uno de ellos llegó a compartir varias horas con algunas presas a las que abrió su celda.
De momento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra de viaje en Bruselas, desconoce los hechos, al menos eso ha dicho: "no sé de qué me hablas".
El presidente del sindicato CSIF de funcionarios de prisiones se ha mostrado prudente en los micrófonos de La Palestra a la hora de condenar los hechos denunciados.
José Ramón García ha dicho que “primero hay que probarlo”, porque “no se puede poner en duda la profesionalidad de todo un colectivo, el de funcionarios de prisiones, y si hay alguna oveja negra dentro del colectivo, pues que actúe las institución penitenciaria y la Fiscalía si es el caso, si han cometido algún delito”.
Además, García se ha desmarcado del conocimiento de los hechos: “nosotros no teníamos constancia de nada de lo que en teoría estaba ocurriendo allí”.
García considera que el hecho de “que pase eso en una prisión es muy raro, porque hay una serie de controles, y los propios compañeros lo denunciarían en su momento”.
Sobre las afirmaciones de Rubalcaba esta mañana en Bruselas, en las que decía desconocer los hechos, García ha criticado el “oscurantismo” de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya que “el primero que tenía que saberlo era el ministro, y la secretaria general tendría que haber informado el ministro de lo que estaba pasando”.
García ha expresado su deseo de esclarecer lo ocurrido: “nosotros lo primero que queremos es que se limpie el nombre de los funcionarios de prisiones, que no se ponga en entredicho la profesionalidad del colectivo, y si ha habido alguien que ha cometido un delito, pues que lo pague”.
Uno de los suspendidos de Meco abandonó su puesto en Nochevieja para ir a por alcohol y beberlo con otros compañeros
La suspensión de uno de los dos funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco se debe un abandonó de su puesto de trabajo en la noche de Nochevieja en la que salió de prisión durante unas horas para adquirir alcohol, que consumió posteriormente con otros compañeros dentro de la cárcel, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que existen pruebas en las que se demuestra que este funcionario abandonó la prisión en plena noche en su coche. Asimismo, se ha podido acreditar que para ello abrieron el portón que permite la salida del auto, repitiéndose el mismo procedimiento tiempo después, una vez se había aprovisionado de la bebida.
Sólo el abandono de servicio ya es considerado como una falta muy grave dentro del reglamento penitenciario y sería suficiente para la suspensión de empleo y sueldo a la que ha sido sancionado por la Secretaria de Instituciones Penitenciarias. Además, las fuentes consultadas confirmaron que tanto este funcionario como algunos compañeros estuvieron celebrando la Nochevieja hasta el punto de no poder desempeñar su función con la profesionalidad debida.
El segundo hecho que determinó el cese de parte del equipo directivo del Centro Penitenciario Madrid I, se produjo semanas después cuando otro de los funcionarios --que también ha sido suspendido de empleo y sueldo-- abandonó también su puesto para introducirse en la celda de dos presas, donde permaneció durante varias horas.
Pese a que la investigación ha logrado corroborar este segundo abandono del servicio, las pesquisas ahora se centran en si este funcionario mantuvo relaciones sexuales con las internas, tal y como sostienen algunos de los testimonios incorporados en la investigación desarrollada desde hace meses por Instituciones Penitenciarias.
Las fuentes consultadas confirmaron que algunos de estos testigos escucharon al funcionario mantener relaciones sexuales con las presas. Sin embargo, la investigación también ha recogido otros testimonios en los que se admite la apertura irregular de la celda en plena noche --lo que ya supone un riesgo para la seguridad del centro, pero aseguran no haber escuchado indicios de la práctica del sexo.

COPE.es

No hay comentarios: