martes, junio 03, 2008

Salud Laboral IIPP



COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD REUNIÓN DEL 29 DE MAYO DE 2008


¡¡¡ POR FIN EL COMITÉ INTERCENTROS DA EL VISTO BUENO PARA LA COMPRA DE LOS GUANTES DE CACHEO !!!

La DGIP, tras la QUEJA presentada por CSI-CSIF, por la no-convocatoria del Comité Intercentros, conforme al Art. 38.3 de la LPRL, convocó a las Centrales Sindicales después de más de 6 meses desde la última reunión. No es de recibo que el órgano que debe “coordinar” a los Comités de todos los centros penitenciarios, se reúna cuando le viene en gana a la Administración, despachándonos reunión tras reunión, según ella, por falta de tiempo, sin atender todos los temas que los trabajadores penitenciarios nos demandan. Con ello se demuestra nuevamente, la falta de interés y de integración de la PREVENCION en la Administración Penitenciaria.

La reunión fue presidida por el Subdirector General de Personal Adjunto, que junto con la coordinadora del Servicio de Prevención nos presentaron a los sindicatos presentes (CSI-CSIF, UGT, CC.OO., USO y CIG) a los nuevos Jefes de los Servicios de Prevención de cada zona y al Coordinador Nacional de la empresa MGO, que es la que va a realizar por cuarto año consecutivo la “Vigilancia de la Salud”.


CAMPAÑA VIGILANCIA DE LA SALUD 2008

Primero nos informó el Coordinador de MGO, sobre la nueva campaña de Vigilancia de la Salud para el 2008, que como sabéis está en proceso y cuyos reconocimientos comenzarán en el mes de septiembre. Se comprometió a seguir mejorando los reconocimientos, mejorando sobre todo los centros médicos donde se realizan los reconocimientos, y que éste año se va realizar una jornada en cada centro penitenciario sobre “deshabituación al tabaco”. También nos informaron de que éste año no se iba a proporcionar la vacunación del tétanos, al haber unido los laboratorios la vacuna de tétanos y difteria y no estar recogido en el pliego de prescripciones.
CSI-CSIF aprovechando su presencia, le indicó algunas de las incidencias que habían ocurrido, y concretamente la queja presentada por Madrid-1, ante la tardanza, de tres meses, en entregar los resultados de las pruebas realizadas a dos funcionarias tras un accidente biológico, y la ansiedad y preocupación que esto generó en las mismas. Ante ésta situación que también ha ocurrido en otros centros, se le pidió que solucionara estas disfunciones y que se tratara los accidentes biológicos con la máxima atención. Ante ello se disculpó, diciendo que fue un error burocrático. Se comprometió a que ante cualquier problema, se le informe a través de los delegados de prevención o del propio afectado telefónicamente, para solucionarlo cuanto antes.


PRESENTACION MEMORIA SERVICIO DE PREVENCION 2007

Posteriormente la Coordinadora de los Servicios de Prevención nos presentó la “Memoria del año 2007”, donde las actuaciones más significativas han sido, por una parte:
1º La creación de los puestos de trabajo que han permitido la constitución de cuatro Servicios de Prevención Propios. Esto supone la creación de una mejor estructura organizativa en materia de prevención de riesgos laborales.
2º La elaboración de los planes de actuación ante emergencias en los centros penitenciarios.
3º Se ha consolidado la actividad preventiva de Vigilancia de la Salud, y que permite ofertar a todos los empleados públicos penitenciarios la vigilancia periódica del estado de su salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
4º Difusión de los Procedimientos de Prevención de riesgos Laborales y elaboración de nuevos procedimientos de prevención.

PROGRAMACION SERVICIO DE PREVENCION 2008

La Administración Penitenciaria cuenta por primera vez, con una pequeña estructura organizativa en materia de prevención de riesgos laborales, lo que tiene que permitir avanzar de forma significativa en esta materia durante el 2008. Las actividades que se estaban realizando en estas materias con profesionales con muy buena voluntad pero tal vez sin cualificación específica, ahora van a ser supervisadas por Técnicos de Prevención Propios.
Las actuaciones a efectuar en el año 2008, son las siguientes:

1º Planes de actuación ante emergencias. La Administración Penitenciaria ha renovado por un año, el contrato de la especialidad en el trabajo con la empresa MAPFRE, por lo que el contrato se mantiene hasta octubre de 2008.
2º Implantación de los planes de emergencias.
3º Realización de simulacros.
4º Realización de mejoras de medios técnicos, para responder con eficacia y rapidez ante una emergencia.
5º Realización de fichas donde se establezcan las consignas de actuación de emergencias en cada puesto de trabajo.
6º Se realizarán consignas de actuación ante emergencias para entregar a las empresas externas que desarrollan su actividad en el centro penitenciario.
7º Revisiones de la evaluación inicial de riesgos laborales en todos los centros penitenciarios.
8º Evaluación inicial de riesgos en los centros inaugurados después al año 2002. (Se deberá entregar un borrador de las evaluaciones de riesgos, para que sea analizada por la Dirección, el Servicio de Prevención Propio, y por los Delegados de Prevención de cada centro, para que presenten alegaciones al mismo).
9º Información a los empleados públicos de los riesgos derivados de su puesto de trabajo.
10º Planificación de la actividad preventiva derivada de la evaluación inicial de riesgos.
11º Vigilancia de la Salud.
12º Otro objetivo es la elaboración del Pan de Prevención, que deberá ser la herramienta a través de la cual se integre la actividad preventiva de la organización en su sistema general de gestión y establece su política de prevención de riesgos. Desde CSI-CSIF creemos que éste punto es fundamental, ya que hasta ahora y mucho nos cuesta creer que esto cambie, la Administración Penitenciaria, solo ha puesto trabas al correcto funcionamiento de las actividades preventivas. Todavía esto de la Prevención de Riesgos, no se ha asumido, por toda la estructura organizativa penitenciaria y en particular por todos los niveles jerárquicos. Como muestra vemos como reunión tras reunión, se tiene que denunciar para que se convoque, unas veces después de 8 meses, otras de seis meses incumpliendo las propias normas de funcionamiento del Comité Intercentros y de la propia LPRL. Por otro lado consideramos que a los Comités Intercentros, deberían ir todos los superiores jerárquicos de cada área, para que conocieran las actuaciones preventivas que se necesitan, y de ésta manera integrar la actividad preventiva de la organización en su sistema de gestión.
13º Se considera prioritario elaborar determinados procedimientos que se consideran necesarios para llevar a cabo la gestión preventiva, como el procedimiento 700 IIPP para planificar la actividad preventiva, el 1400 IIPP para determinar como se realiza la vigilancia de la salud y el procedimiento demandado por CSI-CSIF, sobre la aplicación de biocidas en los centros penitenciarios, para que no vuelvan a ocurrir intoxicaciones como han pasado en algún centro penitenciario.

INFORMACION SOBRE LOS PLANES DE EMERGENCIA

En cuanto a la elaboración de los Planes de Emergencias, en casi todos los centros ya disponen del documento del plan de actuación ante emergencias. En breve la empresa MAPFRE entregará dos ejemplares del Plan firmados por el técnico de prevención que lo ha elaborado.
En cuanto a la implantación del plan de emergencia, incluye la designación y formación de los equipos de emergencia, así como la información general a los empleados públicos que no forman parte de los equipos. En los centros donde todavía no se han designado ni formado a los equipos, se deberá establecer un procedimiento para completar la designación y la formación. Como ya CSI-CSIF os ha informado en otras ocasiones, que debéis exigir una formación adecuada a las funciones que los diferentes equipos, tienen que desempeñar. Siempre hemos denunciado en todos los foros, que la formación que se ha ofrecido, no es suficiente y que falta una formación práctica sobre las funciones a desempeñar. Por otro lado no se puede dar una formación igual para los diferentes equipos, sin tener en cuenta las funciones de cada uno. No es lo mismo dar una charla general sobre el plan de emergencias que formar en el cometido de cada equipo.
Por otro lado se van a realizar durante éste año simulacros. Por ello se ha propuesto a los directores de los centros penitenciarios la conveniencia de la realización de los simulacros para poner en práctica el plan de emergencia y verificar su grado de conocimiento por parte de los integrantes de lo equipos y su eficacia. En el caso de que se decida su realización, el técnico de prevención de la empresa MAPFRE deberá planificar junto con la Dirección del centro su realización, así como realizar un informe del resultado del simulacro.
También se deberá llevar a cabo un documento de mejoras, en el que deberán constar aquellas mejoras de medios técnicos que sean necesarias en cada centro, para responder con eficacia y rapidez ante una emergencia.
Y para terminar, en la mayoría de los centros, todavía está por realizarse las fichas donde se establezcan las consignas de actuación ante emergencias en los distintos lugares del centro penitenciario, para que cualquier trabajador independientemente del departamento donde suela trabajar, sepa actuar conforme a las indicaciones de esas fichas.

CONCLUSIONES ESTUDIO “GUANTES DE CACHEO”

¡!! POR FIN EL COMITÉ INTERCENTROS DA EL VISTO BUENO PARA LA COMPRA DE LOS GUANTES DE CACHEO !!!

Por fin los guantes de cacheo, serán una realidad en el medio penitenciario. Ha pasado mucho tiempo, desde la primera reunión del grupo de Trabajo (24 de enero del 2007), donde se comenzó el estudio sobre la idoneidad de guantes para la prevención de riesgos, en la realización de cacheos y requisas en los centros penitenciarios.
Después de todo éste tiempo, la Administración única culpable de la demora, nos presenta en la reunión, las conclusiones que hace el Servicio de Prevención, sobre los datos que han aportado los funcionarios a través de los cuestionarios que han cumplimentado y de los informes de los Subdirectores de Seguridad, sin previamente presentárselo al Grupo de Trabajo del Comité Intercentros para su estudio y valoración como se había comprometido la Administración, cuando se creó dicho grupo. Los representantes sindicales en aras a la responsabilidad y a la necesidad de éstos equipos, y para mejorar cuanto antes los daños que sufrimos los trabajadores penitenciarios, que con los datos del año 2007, nos encontramos que el 24% de los accidentes de trabajo notificados en los centros penitenciarios, la parte lesionada es la mano, y aunque no todos los accidentes se producen en la realización de cacheos y requisas, la cifra es suficientemente alta para justificar la necesidad de no demorar su implantación.
Aunque en ninguno de los centros en los que se ha realizado el estudio se ha cumplido con rigurosidad lo establecido en el procedimiento, los resultados en general, manifiestan como el guante más adecuado aunque no de manera contundente, el modelo Ninja 4300 Juba. En este sentido se han manifestado los centros penitenciarios de A Lama, Valencia, Madrid-V y los cuestionarios de Madrid-III.

Características del guante elegido Ninja 4300 Juba:

Protección contra riesgos mecánicos

a.- nivel de resistencia a la abrasión 4
b.- nivel de resistencia al corte por cuchilla 4
c.- nivel de resistencia al desgarramiento 3
d.- nivel de resistencia a la perforación 1

La Administración se ha comprometido en la compra y suministro de los guantes seleccionados, cuanto antes. Esperemos que sea así por el bien de todos. Los guantes se repartirán como EPI, s (equipos de protección individual) a todos los trabajadores de vigilancia y en principio se darán uno al año, aunque al ser un EPI, en caso de rotura lo tienen que reponer. También y a petición de los sindicatos presentes, se indicó a la Administración que si el guante elegido no cumple con las expectativas de los trabajadores y ante la evolución constante del mercado se pueda retomar el tema para mejorarlo.


CUESTIONES PRESENTADAS POR LOS VOCALES DE LOS SINDICATOS

1.- CIG y CSI-CSIF coincidieron en preguntar si se conocían, los posibles perjuicios para la salud de los trabajadores, que pudieran ocasionar los “inhibidores de frecuencia”, que se están instalando en los Centros Penitenciarios.
La Administración nos informó que ya tenían el informe de una empresa, que indicaba que dichas antenas no generan ningún problema y que habían solicitado otros informes, que nos harían llegar.
Desde los sindicatos se dijo que se realizaran los estudios técnicos y mediciones que fueran necesarias, para tener la certeza que dichas instalaciones no generan ningún problema para la salud.
2.- CSI-CSIF solicitó que se dote de manera homogénea a todos los C.P. de mascarillas específicas (respiradores de partículas), ante las alertas biológicas. Desde CSI-CSIF consideramos que a todo empleado público que trabaje en contacto con pacientes tuberculosos, legionelosis, infección meningocócica, varicela, durante la fase de aislamiento respiratorio de los mismos, se le deben dar instrucciones muy claras y por escrito sobre como actuar y se le debe facilitar mascarillas de protección respiratorias eficaces, no las mascarillas quirúrgicas que son las que se utilizan en muchas ocasiones.
Se quedaron otros muchos temas, que por falta de tiempo no fueron atendidos, pero que la Administración se comprometió a contestarnos por escrito.



Madrid, 30 de mayo de 2008





Fdo. F. P. L.
(Miembro del Comité Intercentros de CSI-CSIF)







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