domingo, enero 20, 2008

CSI-CSIF Cordoba


COMUNICADO DE PRENSA


El Sector A.G.E. de CSI-CSIF/CÓRDOBA, califica de inconscientes y fruto del ignorante protocólo político, las declaraciones del Subdelegado del Gobierno en Córdoba en relación con los hechos acaecidos en el día de ayer, cuando un interno del Centro Penitenciario de Córdoba recibió trece puñaladas por lo que fué ingresado con carácter de urgencia en el Hospital.
Para CSI-CSIF el Subdelegado desconoce y desvirtua la realidad de lo que debe ser la Seguridad en un Centro Penitenciario; donde ésta no está ligada sólo a la evasión del recluso; sino que, el Estado debe velar por su seguridad e integridad física durante su periodo de reclusión, siendo en ésta última donde el Estado y la Administración Penitenciaria han fallado; pués la integridad física está intimamente ligada, no sólo al hacinamiento existente en la actualidad, sino al número de funcionarios, mermado en este caso, que velan por ella.
No es lo mismo, que un funcionario tenga a su cargo el control de 140 internos, a que cuatro funcionarios controlen a 70 que es el número de celdas que hay en un módulo y no sería otra cosa que cumplir con el mandato de la Ley Orgánica General Penitenciaria, (un interno por celda).
Pero además, parece ser, que se le han olvidado, súbitamente, los días aciágos que pasó el Centro Penitenciario de Córdoba entre el 30 de octubre y el día uno de noviembre de 2007, cuando se produjó un motín en el cual, resultaron heridos al menos tres funcionarios y otro funcionario el día uno cuando iban a trasladar de prisión a uno de los amotinados.
El pasado 27 de Agosto hubo otra agresión a cuatro funcionarios en el módulo 14.
El 18 de noviembre de 2006 en este módulo citado se produjo una batalla campal; y los funcionarios fueron retenidos durante 30 minutos, pasando por la enfermería del Centro cuatro reclusos y tres funcionarios. Y sería una historia interminable el continuar.
Si ir tan lejos en el tiempo, la semana pasada se produjeron varios enfretamientos entre internos y en diferentew días, en los módulos 11, 13 y 14. Todos ellos con pinchos carcelarios, siendo providencial la pronta y profesional intervención de los funcionarios de servicio que les requisaron las armas que portaban, interponiendose en todos los casos entre ellos jugandose la vida..
¿Y el Subdelegado, como máximo Responsable del Personal al Servicio de la Administración, que medidas ha adoptado desde entonces para que estos hechos no vuelvan a repetirse?, con independencia de hacer declaraciones banales fruto de su ignorancia penitenciaria, NADA palpable.
Y la Sra. Directora General que medidas ha tomado respecto a la masificación y falta de personal, NINGUNA. Su política penitenciaria es de cara a la galeria.
Desde este Sector A.G.E. de CSI-CSIF/CÓRDOBA, exigimos el traslado urgente de todos los internos sobrantes hasta quedar en la totalidad de la capacidad del Centro 1008. Así mismo, un incremento notable de la plantilla de funcionarios de vigilancia, de tratamiento, asisteciales, etc, etc, en Centro Penitenciario de Córdoba.
Atentamente,

Pedro Pozuelo Morales,
Presidente del Sector A.G.E.
De CSI-CSIF/CÓRDOBA

No hay comentarios: