miércoles, agosto 29, 2007

Empieza el cierre de módulos de mujeres

Malestar por el cierre del departamento de mujeres

CSI-CSIF reivindica que se mantengan los derechos adquiridos por las 25 funcionarias


BEGOÑA PICOS/EL PUERTO
El traslado del departamento de mujeres del centro penitenciario Puerto II a la prisión anexa y objeto de miras en cuanto a su evolución en los próximos meses por la larga lista de deficiencias infraestructurales que presenta, parece ser un hecho y podría ser en el mes entrante cuando se procedería al citado cambio de ubicación.

Esta actitud no ha sentado del todo bien a las mismas funcionarias ni a colectivos sindicales como CSI-CSIF, que solicitan que si finalmente Instituciones Penitenciarias confirma este movimiento, se negocien y mantengan las condiciones y los derechos de estas trabajadoras, al mismo tiempo que solicitan a la responsable de este organismo, Mercedes Gallizo, que no haga caso omiso a la petición enviada por la que “en virtud de la ley 11/1985 de libertad sindical han de ser informados de todos aquellos cambios que se produzcan”. Hasta el momento, tan sólo existe la confirmación oficiosa del directivo del centro acogedor en cuestión, Francisco Sanz.

Así, según ha podido saber este medio, la razón que explica el traslado de este departamento respondería a la instalación de un centro de integración social o una comunidad terapéutica similares al cercano de Jerez. También se baraja la posibilidad de un módulo de respeto.

No obstante, la reivindicación latente por parte del sindicato es que se mantengan los privilegios de las 25 o 20 funcionarias trasladadas, ya que las opciones encomendadas son muy pocas. Si bien la llegada a Puerto III puede ser una vía de salida, a pesar de que eso conllevaría dejar el anterior centro en el que tenían arraigo y trabajo consolidado. Por otra parte, quedarse en Puerto II supondría tener que desempeñar sus funciones en módulos contemplados para trabajadores del sexo contrario.

Así, este grupo de trabajadoras que obtuvieron en su día su plaza de trabajo con destino perenne en el centro penitenciario Puerto II podrían verse perjudicadas si tuvieran que acogerse a un nuevo régimen de trabajo.Una posible evolución negativa en cuanto a las condiciones salariales, dependiendo de la categoría del centro en la que presten sus servicios profesionales.
CSI-CSIF indica que la marcha podría ser forzosa y sin alternativas, a pesar de los primeros augurios que señalan que tendrían libertad de elección a su medida. Ante el cúmulo de indecisiones piden a Interior que se les tome en cuenta y se le den a las afectadas por dicha modificación una explicación cuanto antes.

No hay comentarios: