martes, septiembre 04, 2007

Presos islamistas


Tres cabecillas del 11-M y uno del GIA lideran una huelga de hambre de presos islamistas
PABLO MUÑOZ. MADRID.

Doce islamistas encarcelados en cuatro prisiones distintas -tres de la Comunidad Valenciana, y la cuarta la de Topas (Salamanca)-, comenzaron el sábado una huelga de hambre para protestar por su situación ya que, aseguran, son «honrados ciudadanos» sobre los que pesan acusaciones falsas. La iniciativa está liderada por tres de los principales implicados en el 11-M -los supuestos ideólogos Hassan el Haski y Youssef Beldhaj, y Otman el Gnaoui, acusado de ser autor material por cooperación necesaria-, junto con el miembro del GIA Abdelkrim Bensmail, de la célula liderada por Allekema Lamari, detenido luego en la «operación Nova» y al que además se le encontraron papeles con nombres de etarras y las prisiones en las que cumplían condena.
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para averiguar cómo se ha podido coordinar la protesta, ya que en ella participan internos -7 marroquíes, 4 argelinos y uno turco- cuyas causas en muchos casos nada tienen que ver y que en principio no mantienen ningún tipo de relación personal. Sobre los móviles de la acción, y aunque formalmente son los ya mencionados, hay que recordar que se produce sólo unas semanas antes de que se conozca la sentencia del 11-M. Además, resulta inquietante que por primera vez se vislumbre una cierta organización entre el colectivo de presos islamistas, tal como sucede con el de los etarras.
Los primeros datos, según las fuentes consultadas por ABC, apuntan a que Abdelkrim Bensmail y Hassan el Haski podrían ser los jefes de la revuelta. El primero, ahora preso en Villena tras su paso entre otras cárceles por la de Villabona (Asturias), donde era visitado por el militante socialista y colaborador del CNI Fernando Huarte, ya intentó organizar otra huelga de hambre poco antes de prestar declaración en el juicio del 11-M el pasado mes de abril. Se trata de un individuo que se ha radicalizado de forma notable.
La protesta del juicio
Por su parte, El Haski, encarcelado igualmente en Villena como Otman el Gnaoui, jugó también un papel de liderazgo en la huelga de hambre que protagonizaron catorce de los acusados del juicio de la matanza de Madrid, que finalizó pocos días después. En esa protesta también participó desde su gestación Youssef Belhadj, recluso de Topas (Salamanca).
Los escritos de los doce internos que participan en la huelga enviados a la dirección de sus respectivos centros llaman la atención por ser muy similares. Además, es significativo que un periódico argelino, «El Khabar», ya anunciara en su edición del domingo que un grupo numeroso de presos de ese país había adoptado la iniciativa. Curiosamente, en ese momento en España no había trascendido la información.
El rotativo recoge además unas declaraciones del presidente de la Federación Europea de Comunidades Argelinas, Noureddie Belmedah, que confirma la noticia aunque dice desconocer cómo se ha podido coordinar una acción así teniendo en cuenta que los reclusos están en aislamiento y en distintas prisiones. Además, se queja de un supuesto trato discriminatorio hacia esos internos en comparación con el que reciben los etarras.
La forma en que se ha coordinado esta protesta es motivo de preocupación en Prisiones. La correspondencia de los internos no ha aportado datos de interés y los abogados, que en el caso de ETA son utilizados para transmitir mensajes, tampoco coinciden. Ni siquiera las causas en las que están implicados guardan relación. Por ello, se analizan las visitas que han tenido los implicados, por si alguien hubiera estado en todas las cárceles en las que hay reclusos en huelga: «No hace falta que ese individuo haya visto a todos los terroristas, ya que dentro de prisión la comunicación entre ellos es relativamente sencilla aun estando en aislamiento», precisan las fuentes.
Además de los ya citados, en la huelga participan Mohamed Amin y Dgilali Mazari, detenidos en la «operación Nova» y Saffet Karakoc y Noureddine Serroukh, acusados de financiar a Al Qaida, todos ellos internos de Fontcalent (Alicante); Hassan Mourdude y Ahmet Chebli, internos de Villena, en la misma provincia, implicado el primero en la «Nova» y el segundo en actividades de financiación; y Riduane el Ouarma, de la «operación Tigris» y Souhil Kaouka, detenido por el «comando Dixan», ambos ingresados en la prisión de Valencia.

No hay comentarios: