miércoles, junio 06, 2007

El asesino


madrid. El preso de ETA Iñaki de Juana volverá ingresar en la cárcel cuando reciba el alta en el hospital Donostia de San Sebastián en el que se encuentra ingresado desde que el pasado 1 de marzo le fuera concedida la prisión atenuada.
Así lo aseguraron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara, escasas horas antes, que el recluso no sería trasladado "en ningún caso" a su domicilio.
De esta forma, el incierto futuro de De Juana parece empezar a desvelarse en la misma fecha que ETA anunció la ruptura oficial del alto el fuego y la reanudación de sus actividades terroristas.
En declaraciones a Telecinco , Rubalcaba señaló que en la mañana de ayer dos facultativos de Prisiones se reunieron con el equipo médico que está tratando al reo para conocer exactamente cuál era su estado de salud y añadió que "en las próximas horas o días", cuando disponga de un dictamen completo, el Ministerio del Interior tomará una decisión sobre la situación de De Juana.
El ministro, que explicó que esa resolución será "ajustada a la Ley" y tomada de acuerdo con el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, aclaró que el preso "no va a ser trasladado en ningún caso a su domicilio cualquiera que sea el dictamen médico".
dudas Las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas explicaron que las palabras del titular de Interior indican que De Juana volverá a prisión cuando reciba el alta, aunque no precisaron si ingresará en el centro penitenciario donostiarra de Martutene, del que depende ahora, o será trasladado a otra cárcel. De Juana, que cumplió condena por los 25 asesinatos cometidos con distintos comandos de la organización terrorista, fue condenado el pasado 7 de noviembre por la Audiencia Nacional a doce años y medio de cárcel como autor de un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos publicados en Gara . Posteriormente, el Tribunal Supremo -en una sentencia dictada el pasado 12 de febrero- rebajó la pena a tres años al considerar que los hechos eran constitutivos de un delito de amenazas no terroristas.
Mientras tanto, el preso, que había mantenido una huelga de hambre entre el 7 de agosto y el 8 de octubre pasados, inició otra protesta al conocer la sentencia de la Audiencia Nacional y estuvo sin ingerir alimentos hasta su traslado al hospital Donostia. >d.n.a./agencias

No hay comentarios: