domingo, febrero 25, 2007

Por dignidad

La Asociación de Víctimas del Terrorismo salió el sábado a las calles de Madrid para pedir que José Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente su condena y no se le conceda ningún beneficio penitenciario, mientras que el preso etarra dejó de ser alimentado por la fuerza pese a mantener su huelga de hambre.



Bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia. Rendición en mi nombre, ¡no!," miles de personas según cálculos de RNE acudieron a la manifestación, en la que también participó el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes.

La convocatoria sirvió para abrir una nueva polémica entre el Gobierno y el PP, debido a que el Ejecutivo socialista considera "irresponsable" que los populares acudan a una marcha en contra de una sentencia judicial, la del Tribunal Supremo que rebajó de 12 años y siete meses a tres años la condena a De Juana.

Sin embargo, sus organizadores han reiterado su respeto a las decisiones judiciales y aseguran que con la manifestación se pretende rendir un homenaje a todas las víctimas, especialmente a las 25 asesinadas por De Juana, del grupo separatista vasco ETA.

La marcha tuvo lugar horas después de que Instituciones Penitenciarias y la abogada de De Juana informaran de que el preso no está recibiendo ningún tipo de alimentación, en respuesta a un artículo del diario El Mundo que afirmaba que había abandonado su huelga de hambre iniciada hace tres meses y medio.

"El preso de ETA José Ignacio de Juana no ha abandonado la huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía," indicó Prisiones en un comunicado.
El Mundo publicó en su edición del sábado que De Juana había abandonado hace una semana su huelga y que dejó de recibir alimentación mediante una sonda nasogástrica después de que el Supremo redujera su condena.

La abogada del preso dijo sin embargo a una radio del País Vasco que De Juana seguía en huelga de hambre en el Hospital Doce de Octubre de Madrid donde se encuentra ingresado.

No hay comentarios: